Asesoría y pruebas rápidas para infecciones de transmisión sexual -ITS-

Las pruebas voluntarias de detección de infecciones de transmisión sexual ITS son la mejor manera de contar con un diagnóstico oportuno y así tratar a tiempo la enfermedad.

Servicio asesoría y prueba voluntaria para infecciones de transmisión sexual

Ultima actualización: 9 de septiembre de 2019

Oriéntame teléfono 7447633

Pide tu cita

(57) 1 744 76 33

¿A mi si me atienden?

¿A quién va dirigido el servicio de asesoría y pruebas rápidas para ITS?

A cualquier persona que desee indagar sobre su salud.

Personas entre los 12 y los 64 años de edad pueden solicitar pruebas rápidas para ITS como parte de sus controles periódicos de salud.

En especial se recomienda cuando la persona considera que está expuesta a alto riesgo de infección por ITS.

También se sugiere hacerse este tipo de pruebas cuando se va a iniciar un embarazo como parte de los exámenes pre-concepcionales.

¿Qué ofrecemos?

Si te interesa hacerte una de las pruebas voluntarias para ITS, en Oriéntame te brindamos:

Servicio de asesoría y pruebas rápidas para el diagnóstico presuntivo* de VIH/SIDA, Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C y Clamidia.

  • Asesoría previa: allí se indaga por la situación de la persona consultante, se generan reflexiones en torno al riesgo de exposición a ITS, se aclaran mitos y creencias que pueden aumentar la vulnerabilidad y otros aspectos que afecten su salud sexual y reproductiva. Y se hace lectura y firma del consentimiento.
  • Toma de muestra: se toman muestras para los exámenes autorizados por la persona consultante.
  • Asesoría posterior a la prueba: es el momento de la entrega del resultado, se aclaran dudas, y según el resultado obtenido se define un plan de trabajo para acciones de prevención, seguimiento, remisión para tratamiento o derivación a servicios de apoyo.

*Un diagnóstico presuntivo es un diagnostico inicial o de tamizaje que tiene 2 posibles resultados no reactivo o reactivo, en este último caso será necesario realizar al menos una segunda prueba para confirmar el resultado y descartar un falso positivo.

Tarifas

PRUEBA INDIVIDUAL

Solicita asesoría y pruebas especializadas para diferentes Infecciones de Transmisión sexual, así:

·         VIH                     $65.000

·         Clamidia             $55.000

·         Sífilis                  $45.000

·         Hepatitis B         $45.000

·         Hepatitis C         $55.000

TEST CINCO ITS

Con una sola visita podrás recibir asesoría y tomarte cinco pruebas rápidas para infecciones de transmisión sexual por $135.000 pesos, con este combo tendrás resultados para:

·         VIH

·         Clamidia

·         Sífilis

·         Hepatitis B

·         Hepatitis C

ELIGE UN COMBO DE PRUEBAS

También puedes revisar otros paquetes de pruebas según tus necesidades:

VIHSífilisClamidiaHepatitis BHepatitis C
Combo 1 VSCSISISI $ 110.000
Combo 2 VSCHbSISISISI $ 125.000
Combo 3 VSCHbHcSISISISISI $ 135.000
Combo 4 VSHbHcSISISISI $ 100.000

Recomendaciones

Recibirás una asesoría especializada en la cual podrás resolver todas tus inquietudes sobre el tema.

Toda la información generada en el proceso de asesoría, toma de la muestra y resultado es confidencial.

El proceso de atención requiere 40 minutos de tu tiempo y del nuestro, por lo que es necesario que reserves cita vía chat o llamando al (1) 744-7633.

El servicio incluye información sobre infecciones sexuales, asesoría previa y posterior, toma de muestra y entrega de resultados.

Las pruebas de VIH/SIDA, Sífilis y Hepatitis B Y C no requieren preparación, las muestras se toman en sangre realizando un par de punciones en el dedo para luego procesar la muestra.

La muestra de Clamidia se toma del cuello del útero en el caso de las mujeres; y de la punta del pene en el caso de los hombres.

Además, la prueba de Clamidia exige que las mujeres no tengan la menstruación, ni hayan usado óvulos, duchas o tratamientos intravaginales.

Contáctanos

Pide tu cita

Para acceder al servicio de asesoría y pruebas rápidas para infecciones de transmisión sexual en indispensable reservar cita en el horario que más te convenga. Esto además nos permite garantizarte que contaremos con el  tiempo y personal necesario para atenderte.

Resuelve tus dudas y programa tu visita con nuestro grupo de asesores vía chat o llamando al teléfono fijo en Bogotá 1-744 7633

El servicio de asesoría y prueba rápida de ITS aun no está disponible en la sede Cúcuta

¿Qué son las Infecciones de transmisión sexual?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se presentan cuando microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos, ingresan al organismo por contacto sexual del tipo anal, oral o vaginal. En algunos casos se transmiten por vía materna durante la gestación o el parto, y otros tipos de contacto con sangre o secreciones genitales.

Afectan principalmente los órganos sexuales y reproductivos, pero también pueden comprometer la salud del resto del organismo.

Algunas se mantienen latentes sin desarrollar síntomas en la persona, otras se manifiestan a través de enfermedades y pueden ocasionar mucho daño si no se tratan a tiempo.

¿Cómo se previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

La única forma de prevenir 100% las enfermedades causadas por infecciones de transmisión sexual, es no tener relaciones sexuales (con o sin penetración).

Sin embargo, el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos supone mantener una vida sexual activa y placentera, en este caso:

  • Infórmate sobre las infecciones de transmisión sexual, cómo se contagian, qué síntomas presentan y cómo te puedes proteger.
  • Usa un condón para cada acto sexual por la vagina, ano o boca. Aunque los condones no te proporcionan el 100% de protección, son la mejor opción que puedes tener en el momento.
  • Habla con tu pareja acerca del pasado sexual de cada uno y evita las relaciones sexuales con alguien que parezca tener una ITS (identificable a través de alergia, brotes, úlceras y/o secreciones anormales). Si ves alguna de estas señales no tengas relaciones sexuales.
  • Hazte revisiones y exámenes periódicos de ITS así no presentes síntomas. Tu pareja debe hacer lo mismo.
  • Evita tener relaciones sexuales si estás bajo tratamiento de ITS. De esta manera previenes la propagación de la misma.
  • Recuerda que la persona o personas que han tenido sexo contigo también deben recibir tratamiento.
  • Ten presente que reducir el número de parejas sexuales disminuye la probabilidad de adquirir una ITS, según estudios de medicina basados en la evidencia.
  • Vacúnate ya que hay ITS, específicamente la hepatitis B y la VPH, que se pueden prevenir con vacunas.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes de las infecciones de transmisión sexual?

La mayoría de las ITS pueden ser asintomáticas durante un tiempo y por lo tanto una persona que se “vea y se sienta bien” puede tener y transmitir la infección.

Aunque cada infección tiene sus particularidades, los signos y síntomas generales de las ITS son:

  • En las mujeres comezón y/o flujo vaginal. En los hombres secreciones del pene.
  • Dolor durante las relaciones sexuales o al orinar.
  • Dolor en la zona pélvica, en la garganta o alrededor del ano en las personas que tienen, respectivamente, sexo vaginal, oral o anal.
  • Fiebres frecuentes y/o dolores en el cuerpo.

¿Qué hacer en caso de infección sexual?

  • Si piensas que tienes una ITS, hazte un examen. No esperes a que la enfermedad desaparezca pues no va a suceder a menos que recibas tratamiento.
  • Si no sabes en donde encontrar ayuda, llama o ven personalmente a una de las sedes de Oriéntame para pedir información. Tu caso será tratado con absoluta confidencialidad.
  • Evita auto medicarte, el tratamiento de infecciones sexuales debe ser formulado por profesionales de la salud.
  • Es recomendable comunicarle la situación a las personas con las que has tenido relaciones sexuales. Si no reciben tratamiento pueden transmitir la infección a otras personas.