Quiénes Somos

Fundación sin ánimo de lucro desde 1977 trabajando por la salud y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos

Historia

Más de cuatro décadas de excelencia en salud sexual y reproductiva

Organización privada y de beneficio social creada en 1977, formulando un modelo integral y un protocolo seguro que garantiza la atención de las mujeres que requieren nuestros servicios. La Fundación contempla la orientación por parte de personal calificado como uno de los puntos claves para acompañar a las mujeres en el momento de tomar una decisión en asuntos reproductivos con información responsable y oportuna. 

Desde 1990, el modelo de atención integral para niñas y mujeres en salud sexual y reproductiva, se ha trasmitido exitosamente a profesionales de la salud en 7 países de América Latina, lo que convierte a Oriéntame en pionera y líder en la región. 

Para mejorar la atención, con el paso de los años Oriéntame ha desarrollado un amplio portafolio de servicios de fácil acceso, pues cuando una mujer (o pareja) se enfrenta a un embarazo no deseado o a un aborto incompleto, requiere atención médica y psicosocial inmediata y responsable. Así mismo, la Fundación ha creado programas alternativos al embarazo no deseado y programas de capacitación y educación como contribución al mejoramiento de la salud pública, los derechos de las mujeres y la justicia social. 

Por casi cuatro décadas, la Fundación Oriéntame se ha mantenido fiel a los principios de su fundador el doctor Jorge Villarreal Mejía: garantizar confidencialidad, privacidad y calidez en la atención del embarazo no deseado, su prevención y la promoción de la salud reproductiva para las mujeres y parejas colombianas, independiente de su capacidad económica o condición social. 

Desde el año 2006 cuando la Corte Constitucional, con su sentencia C-355, autorizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres casos específicos, la Fundación desarrolla protocolos con altos estándares de calidad para la atención de mujeres que requieren este servicio, consolidándose además como un referente para otras instituciones en la implementación de servicios legales de IVE.

 

aborto legal en Colombia

Qué nos apasiona

Los derechos  y la salud como un marco para enaltecer la dignidad de las personas

Somos una organización de beneficio social dedicada a posibilitar a las mujeres el ejercicio de sus derechos a través de la atención de sus necesidades, mediante el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva seguros y con alta calidad humana.

 

Aborto legal en colombia

Futuro preferido

El mañana con el que soñamos 

Trabajamos por ser líderes en América Latina en la promoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, generando beneficios sociales y resultados de alto impacto para el logro de los objetivos definidos para nuestros principales grupos de interés.

    Reconocimientos

    FINALISTA DEL CONCURSO INICIATIVAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2014

    Banco Mundial, Estados Unidos.

    La iniciativa “Reduciendo el riesgo en la salud sexual y reproductiva de mujeres, especialmente en jóvenes”, que tiene como objetivo aumentar el acceso a servicios seguros de salud sexual y reproductiva (SSR) para adolescentes en Bogotá, Soacha y Pereira, a través de la participación de referentes sociales y comunitarios, fue elegida como finalista entre 153 propuestas de 16 países.

      RECONOCIMIENTO A QUIENES TRABAJAN POR EL ACCESO A OPCIONES DIGNAS DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO, 2014

      Women’s Link Worldwide, Colombia.

      “Queremos agradecer sinceramente a todas estas personas y organizaciones que desde los campos de la salud, el derecho, el trabajo social o el activismo a favor de los derechos de las mujeres luchan por hacer realidad la sentencia que garantiza el derecho al aborto en tres circunstancias. Con su trabajo, compromiso y dedicación aseguran opciones dignas para las mujeres y niñas de nuestro país”, afirmó Ariadna Tovar, abogada de la organización.

      Junto con Oriéntame, fueron reconocidas otras cuatro organizaciones de todo el país:

      • Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para las Mujeres del Hospital de Suba (Bogotá)
      • La Mesa de Seguimiento a la Clínica de las Mujeres (Medellín)
      • Cede social (Barranquilla)
      • La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (Bogotá)

      Su labor constante y valiente ha permitido que las mujeres y niñas colombianas accedan a este servicio a pesar de las múltiples barreras y obstáculos que se siguen presentando en la práctica.

        PREMIO C. LALOR BURDICK, 2006

        Federación Nacional del Aborto (NAF), Estados Unidos.

        Los premios Lalor Burdick honran “héroes anónimos”, cuyo excepcional compromiso con la excelencia ejemplifica los ideales de los miembros de la NAF. En 2006 el homenaje fue recibido por Cristina Villarreal y Tina Welsh cofundadora de Minnesota’s Women’s Health Center.

        PREMIO CARL S. SHULTZ, 1999

        Asociación Americana de Salud Pública (APHA), Estados Unidos.

        El doctor Jorge Villarreal recibió, el 8 de noviembre de 1999, en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), el premio Carl S. Shultz de la Asociación Americana de la Salud Pública en reconocimiento a los logros profesionales, dedicación personal y contribuciones en el campo de la salud pública, la planificación familiar y la salud reproductiva.

          Tú donas, ellas deciden

          Todas las personas tienen derecho a decidir tener hijos (o no tenerlos), cuántos, cuándo y con quién.
          Sin embargo, barreras económicas, geográficas, educativas, culturales y de cobertura en salud hacen que para algunas mujeres, niñas y adolescentes este derecho sea un privilegio inaccesible.
          Hay varias formas de ayudar, elige un beneficio para compartir.
          CAROLINA GÓMEZ MUÑOZ
          Junta Directiva

          Este es nuestro máximo órgano de gobierno

          CAROLINA GÓMEZ MUÑOZ
          Informes de Gestión

          Conoce el recuento detallado  de nuestros resultados

          CAROLINA GÓMEZ MUÑOZ
          Instituciones Amigas

          Estas organizaciones confían en nuestro trabajo

          CAROLINA GÓMEZ MUÑOZ
          Únete al equipo

          Ven a construir un mundo más justo desde Oriéntame

          Respaldo humano, médico y científico para todas las decisiones reproductivas

          Política de protección de datos personales

          La privacidad y seguridad en Oriéntame siempre ha sido un compromiso, consulta cómo protegemos tus datos.

          Ver más

          Derechos de las usuarias (os)

          Como usuaria(o) o acompañante de los servicios de salud tienes derechos y también deberes, conócelos, esto facilitará tu experiencia en Oriéntame

          Ver más