Alianzas en salud sexual

En Oriéntame creamos sinergías con instituciones de diversos sectores para que el cambio social sea posible.

“EXCELENTE

la orientación, la información y el servicio. Indican con paciencia y cautela cada una de las inquietudes. Agradezco a la vida haber llegado a esta institución”.

-Ana María

¿Qué es?

Salud Sexual es Cultura (SSC)

Es una estrategia que aborda la salud sexual y reproductiva (SSR) desde el enfoque de cultura ciudadana. Busca armonizar prácticas seguras en esta temática, con la apropiación individual y cultural de comportamientos responsables y seguros por parte de las comunidades; particularmente aquellas en las que por el impacto social y para la salud pública derivado de la actividad industrial, se terminan agudizando situaciones como el embarazo no deseado, las infecciones de transmisión sexual (ITS), la violencia sexual, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y las hospitalizaciones y muertes por abortos inseguros, entre otras.

¿Qué hacemos?

Transformación cultural

Ofrecemos soluciones desde la perspectiva de responsabilidad social, que mitiguen impactos sociales desfavorables en la salud sexual y reproductiva de las comunidades de influencia de actividad industrial, para la promoción de comportamientos responsables y seguros en trabajadores industriales y para los habitantes de la comunidad receptora.

Nuestra meta es armonizar desde un enfoque integral los 3 sistemas del comportamiento humano en aras de la adopción de comportamientos seguros en salud sexual y reproductiva:

  1. El sistema legal,
  2. El sistema individual o moral,
  3. El sistema cultural.

SSC focaliza su esfuerzo en aumentar la adopción cultural de comportamientos responsables y seguros en cuanto a la salud sexual y reproductiva dentro de la legislación vigente.

¿Cómo lo logramos?

Estrategias según la necesidad

La metodología permite el diseño y formulación de estrategias a la medida de las necesidades de específicas de cada grupo o comunidad, las cuales pueden ser aplicadas posteriormente de manera autónoma por organizaciones públicas o privadas.

Además, construimos sobre lo construido: aprovechamos y potenciamos estrategias ya implementadas con resultados exitosos desarrolladas por empresas o por entidades gubernamentales y no gubernamentales de las comunidades de impacto.

¿Por qué funciona?

Agenciar el cambio cultural

Generamos y estructuramos sistemas de medición de indicadores proactivos (preventivos) sobre justificaciones, motivaciones, creencias y actitudes, que sirvan a las organizaciones en la mitigación del impacto en la salud sexual y reproductiva de las comunidades.
Los indicadores proactivos son herramientas para transformar tales comportamientos en hábitos colectivos seguros, la organización luego del diseño de estrategias a medida contará con capacidad instalada siendo agente de cambio cultural.