Capacitación

Con el objetivo de promover entre diferentes públicos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, Oriéntame ha diseñado programas según las necesidades de cada público.

“EXCELENTE

la orientación, la información y el servicio. Indican con paciencia y cautela cada una de las inquietudes. Agradezco a la vida haber llegado a esta institución”.

-Ana María

Educación y capacitación

Programas de capacitación y formación en salud y derechos

Los programas educativos de la Fundación Oriéntame amplían en la población general el conocimiento de los derechos a favor de la mujer y preparan a profesionales de la salud en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva a través de capacitaciones de alta calidad.

Nuestro grupo multidisciplinario de docentes y capacitadores está conformado por profesionales altamente calificados, conscientes de las necesidades y limitaciones tanto de la mujer en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, como de los profesionales en su práctica profesional.

Justificación

Compromiso con la salud y los derechos sexuales y reproductivos

La población en general, especialmente la más vulnerable, carece de información básica que le permita conocer y acceder en forma integral y oportuna a servicios de salud sexual y reproductiva; las nuevas generaciones de trabajadores de la salud no han recibido una formación integral que facilite la prestación de estos servicios; los actuales proveedores de servicios no están capacitados o actualizados en tecnologías modernas o no cuentan con los elementos necesarios que garanticen el buen estado de salud sexual y reproductiva de la población que les consulta; los administradores de salud requieren ser sensibilizados y motivados para que pongan en práctica las normas legales vigentes, no interpongan barreras a la prestación de estos servicios, y por el contrario, faciliten el acceso a los mismos.

Por lo anterior, la Fundación Oriéntame asume su compromiso con la formación y capacitación del personal de salud, promotores y administradores de salud, académicos y estudiantes, operadores y gestores, de entidades públicas y privadas. Así mismo, asume la responsabilidad social y moral que las tendencias y costumbres actuales en el ámbito de la sexualidad y reproducción le demandan contribuyendo en la construcción de una mayor equidad de género y en la satisfacción plena de los derechos fundamentales de la mujer.

Metodología

Actividades In House

Se realizan generalmente en las instalaciones de las instituciones o las que estas definan conforme a los horarios y días que consideren convenientes. En las actividades In House se emplea información directa de la institución y de los participantes para desarrollar los contenidos de acuerdo a sus intereses y expectativas específicas. La metodología empleada permite la interacción y el intercambio de experiencias del grupo lo cual acelera el proceso de aprendizaje e impacta inmediatamente en las actividades de la institución.

Actividades experienciales

La duración, modalidad y características de estas actividades están de acuerdo con las necesidades propias de cada institución participante y de los equipos humanos que la conforman. La elección depende de su posición, prioridades y responsabilidades, así como de las competencias que desea fortalecer en su personal de trabajo. Las actividades que se desarrollan permiten generar espacios que posibilitan la vivencia, la reflexión y un proceso sistémico de aprendizaje a partir de la toma de conciencia y de la síntesis de experiencias.

E-learning

Para facilitar, ampliar y globalizar la difusión de los conocimientos hemos integrado las nuevas tecnologías en nuestros programas de formación, educación y capacitación. La mediación de las nuevas tecnologías nos ha permitido la creación de innovadores escenarios y posibilidades en un entorno virtual, para que los participantes se apropien de nuevos conocimientos y nuevas experiencias que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación.

Líneas temáticas

Programas integrales en salud sexual y reproductiva según necesidades de cada institución y/o grupo de profesionales

El área de Educación y Capacitación ha desarrollado una serie de programas y actividades que abarcan ampliamente el campo de la salud sexual y reproductiva de forma integrada y proponiendo iniciativas consistentes con las necesidades de cada institución y cada grupo de profesionales.

Para ello, ha implementado paralelamente talleres y actividades a personal de salud y funcionarios administrativos, del sistema público, mixto y privado. Asimismo, ha diseñado actividades dirigidas a educadores, público escolar y población en general. Algunas de nuestras líneas de educación y capacitación son:

Salud Sexual y Reproductiva

Actividades dirigidas a profesionales de la salud, ciencias sociales y educadores en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva interesados en actualizar sus conocimientos y fortalecer sus competencias con el fin de mejorar su práctica profesional y la calidad de los servicios.

Derechos humanos y salud sexual y reproductiva

Actividades dirigidas a la población en general y al personal de la salud en tópicos específicos vinculados al paradigma salud y derechos sexuales y reproductivos, toma de decisiones sexuales y reproductivas, su impacto en la vida de la mujer y su relación con las distintas desigualdades sociales.

Despenalización del aborto en Colombia

Actividades dirigidas a profesionales de la salud, ciencias sociales, derecho y la población en general en temas asociados a la despenalización del aborto en Colombia y el alcance y aplicación de cada una de las tres causales consideradas en la Sentencia C-355/06 de la Corte Constitucional y en las sentencias posteriores.

Técnicas vigentes para la IVE

Capacitación teórico-práctica sobre los métodos actualmente aprobados para la interrupción voluntaria del embarazo, el modelo integral de atención y la ruta de servicio. Dirigida a profesionales de la salud, estudiantes de medicina, residentes, médicos y especialistas. La práctica se realiza en nuestros centros de atención.

Otras actividades educativas

Otras actividades incluyen temas específicos como: Embarazo no deseado e impacto sobre la salud y la sociedad; reducción de la mortalidad materna y el Objetivo 5 del Milenio; normatividad y atención integral de la IVE; anticoncepción: mitos, creencias y actitudes; opciones anticonceptivas actuales; violencia de género e intrafamiliar; asesoría y prueba voluntaria para VIH.

Contáctenos

Ven y conversamos

Recibe más información sobre este servicio vía chat o llamando al teléfono fijo en Bogotá 745 0288, celular 318 6322337.
También nos puedes escribir al correo electrónico preguntas-orientame@orientame.org.co