Info salud sexual y reproductiva

Info salud sexual y reproductiva: (1) 744 7633Haz clic para llamar

Info y citas aborto legal

Info y citas aborto legal: 01 8000 182 182Haz clic para llamar

CHAT




Inicio
Oriéntame >> ¿Qué es la interrupción voluntaria del embarazo?

¿Qué es la interrupción voluntaria del embarazo?

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es la opción que da término de manera voluntaria al proceso de gestación antes de las 40 semanas de embarazo. Junto con la adopción y la aceptación y crianza, la IVE es una de las tres alternativas que tienen las mujeres o parejas según su decisión autónoma cuando se encuentran viviendo un embarazo no deseado.

 

También puedes leer Cómo es el tratamiento de aborto legal en Oriéntame

 

En Colombia, la interrupción del embarazo es legal si la mujer se encuentra en una de las tres situaciones habilitadas por la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 en 2006:

  1. Si el embarazo es consecuencia de violación, inseminación no consentida o incesto.
  2. Si se verifica malformación fetal incompatible con la vida fuera del útero.
  3. Si el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer o cualquier aspecto de su salud*.

 

Existen dos opciones de tratamiento para practicar la interrupción voluntaria del embarazo (según el Protocolo para la Prevención del aborto inseguro en Colombia del Ministerio de Salud, 2014), tratamiento quirúrgico y tratamiento con medicamentos.

 

Los tratamientos son ambulatorios y no requieren incapacidad, ni cuidados especiales, la elección debe hacerla la mujer gestante con la debida información y asesoría de su médico tratante, teniendo en cuenta la edad gestacional, las ventajas y desventajas de cada método y las condiciones  de salud en su caso particular.

 

Por ley la interrupción voluntaria del embarazo está cubierta por el plan obligatorio de salud y las mujeres pueden solicitarla a su Empresa Promotora de Salud o solicitar directamente la atención en Oriéntame y tu EPS asume el costo del servicio de aborto legal mediante el programa de convenios disponible en la Fundación.

 

Si deseas saber cómo obtener el servicio de aborto legal en convenio con tu EPS llama gratis al 018000 182 182 desde cualquier lugar del país.

 

*Para considerar el riesgo del embarazo para la salud hay que tener presente que la Organización Mundial de la Salud en su definición de salud señala que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

  • Línea gratis atención a usuarias

    Reserva tu cita para cualquiera de nuestras sedes llamando gratis desde cualquier parte del país, las 24 horas del día 018000 182 182  o desde en Bogotá 744 7633

  • ¡Sal de la duda ya!

    En nuestras sedes de Pereira, Teusaquillo y Usaquén solicita gratis un test de respuesta inmediata. No requiere cita.

  • Pastilla del día después

    No dejes pasar 72 horas, en nuestras sedes de Teusaquillo o Pereira solicita gratis la píldora del día después. No requiere cita.

Pide tu
Cita