Info salud sexual y reproductiva

Info salud sexual y reproductiva: (1) 744 7633Haz clic para llamar

Info y citas aborto legal

Info y citas aborto legal: 01 8000 182 182Haz clic para llamar

CHAT




Inicio
Oriéntame >> Nueva dependencia para la prevención del embarazo adolescente

Nueva dependencia para la prevención del embarazo adolescente

Cristina Plazas Michelsen, la recién posesionada directora del ICBF, anunció la creación de la Dirección para la prevención del embarazo adolescente, con ello se busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las más jóvenes.

Durante el año 2013 según estadísticas vitales del DANE se registraron 6.389 nacimientos en niñas menores de 14 años (lo que representa además un delito, artículos 208 y 209 del Código Penal Colombiano) y 92.653 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.

Tarea en mora en Colombia, uno de los países con los más altos índices de embarazo adolescente en Latinoamérica, donde desde enero de 2012 se cuenta con el documento CONPES 147 que define los “Lineamentos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de Proyectos de vida para los niños, niñas y jóvenes en edades entre 6 y 19 años” iniciativa del gobierno nacional para contrarrestar la inequidad y la pobreza ya que, como se constata en la última Encuesta de Demografía y Salud, las adolescentes más pobres tienen mayor número de embarazos 23.9% en comparación con las jóvenes de mayores recursos con 5.5% de embarazos.

Y aunque todas las mujeres gestantes deberían tener el derecho a la libre opción por la maternidad, se sabe que la incidencia del embarazo no planeado es mayor en adolescentes con el 64%. Este fenómeno tiene otras repercusiones serias para el desarrollo personal como la deserción escolar, cuya causa en la mitad de los casos obedece a que los adolescentes se convierten en padres o madres.

 

Fuente: ICBF

Pide tu
Cita