Info salud sexual y reproductiva

Info salud sexual y reproductiva: (1) 744 7633Haz clic para llamar

Info y citas aborto legal

Info y citas aborto legal: 01 8000 182 182Haz clic para llamar

CHAT




Inicio
Oriéntame >> “Los hombres siempre están listos para el sexo”

“Los hombres siempre están listos para el sexo”

8 de marzo de 2015

 

Así lo indicaron el 27% de personas encuestadas en el II Estudio de Tolerancia Social e Institucional frente a las Violencias hacia las Mujeres. Afirmación que responde al imaginario que prescribe que los hombres desempeñan un rol activo frente al sexo en oposición a las mujeres que aun en algunos sectores de la población se considera deben asumir una actitud discreta y pasiva.

El Informe entregado por Martha Ordoñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, en asocio con ONU Mujeres y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), recoge entrevistas realizadas a funcionarios públicos y personas de la ciudadanía en general en 10 ciudades del país durante diciembre de 2014.

Aunque se registran leves mejoras en la mayoría de indicadores, es evidente que aún hace falta mucho por hacer, pese a las múltiples iniciativas que de manera conjunta se vienen realizando desde los sectores público y privado para erradicar las múltiples formas de violencia contra las mujeres o violencia basada en género. Pues según el estudio, entre el público en general aún se cree que:

Las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen” en opinión del 37%

 

El estudio deja ver como se normalizan diferentes formas de maltrato en la vida cotidiana y lo que es todavía más grave entre funcionarios públicos, muchos responsables de la atención de mujeres en situación de violencia:

El 11% de los funcionarios piensa que “si una mujer no opone resistencia, no se puede decir que fue una violación”.

 

Estas entre otras creencias revisadas en el Estudio promueven la violencia contra las mujeres, y en el caso de los servidores públicos las exponen a la re-victimización, cuando quienes las juzgan hacen parte de los estamentos o entidades que deben brindar atención y garantizar el restablecimiento de derechos.

Continúa entonces siendo apremiante el trabajo en torno a la sensibilización y capacitación de las personas responsables de la atención de las mujeres, en organizaciones estatales o de carácter no gubernamental. Ya que el conjunto de leyes y políticas públicas ofrece un marco de respeto por los derechos que requiere trascender al común de la sociedad.

 

 

Fuente: Consejería para la Equidad de la Mujer.
Foto: Eva Peris, Flickr.

Pide tu
Cita