La crisis de Venezuela y la salud de las mujeres

13 abril 2018

Echando mano de todos los recursos

Actualmente a través del chat recibimos 24 consultas mensuales en promedio desde Venezuela, y notamos que el número de personas que se contactan va en aumento con el transcurrir de los meses.

Suelen consultar solicitando la interrupción del embarazo y anticonceptivos, pues las venezolanas refieren que la disponibilidad de métodos para evitar el embarazo ha disminuido por causa del desabastecimiento, ante esto las mujeres han optado por otros recursos como la búsqueda en internet.

Aunque la promoción de medicamentos en la web es muy diversa, tanto para abortar como de métodos anticonceptivos, las ofertas confiables que se pueden encontrar allí son escasas, es decir; opciones reales para mujeres con dificultades de movilidad, sociales y económicas que les garanticen acceder al tratamiento que necesitan.

Las crisis humanitarias tienden a impactar de forma más agresiva a las mujeres, ya que las violencias a las que tradicionalmente están sujetas se agudizan. Y en efecto, así lo ratifica el informe “Mujeres al límite[1] de noviembre de 2017, una investigación de las organizaciones Cepaz, Avesa, Freya y Mujeres en Línea muestra cómo está golpeando a las mujeres la crisis de salud pública en el vecino país, de allí algunos datos…


·         72% no encontró anticonceptivos disponibles

·         27% no tuvo dinero para comprar anticonceptivos

·         756 mujeres murieron en 2016 por causas asociadas a la maternidad

·         22% fue la tasa de embarazo adolescente (solo superada por Honduras 26.1%)

La crisis no sabe de fronteras

Las migraciones son tan antiguas como la humanidad, pero las personas cuando las personas migran huyendo de condiciones que amenazan su bienestar quedan en desventaja. De nada sirve hacer oídos sordos cuando los vecinos claman por ayuda.

Esto obliga a que los gobiernos y las ONG de la región sumen acciones para dar respuesta al reto que plantea el éxodo venezolano en temas de salud sexual y reproductiva, reto en el que será indispensable el acompañamiento de organismos de cooperación internacional si se quiere dar respuesta coordinada y efectiva.

Al respecto, Amnistía internacional recuerda que tanto por leyes internas como por acuerdos y tratados internacionales Colombia debe:

…proteger no sólo a personas como los disidentes políticos que están siendo perseguidos en Venezuela, sino también a aquellas personas que por motivo de enfermedad o condición médica, su vida está en riesgo por no acceder a medicamentos.”[2]

Sin embargo, aunque sean pocas las mujeres que pueden viajar en relación con las que requieren servicios e insumos para atender necesidades de salud reproductiva los países receptores tenemos obligaciones de protección de derechos humanos con los migrantes, a pesar de la precariedad de los sistemas de salud latinoamericanos.

Sin duda, posibilitar el acceso a servicios de anticoncepción y aborto seguro para las venezolanas se hace apremiante.  En medio de la limitación de recursos, es de resaltar el anuncio del ministerio de salud colombiano de aprobar un decreto que destina recursos económicos para la creación de un plan básico de beneficios para extranjeros que incluirá atención de emergencias, controles prenatales y vacunas.[3]

Cómo podemos ayudar

Para organizaciones como la nuestra la oleada de mujeres en búsqueda de atención representa un reto para el equilibrio entre la sostenibilidad económica y el compromiso con nuestra misión, pues para asegurarles la atención será necesario algún nivel de subsidio.

Conscientes de estas circunstancias y entendiendo las dificultades que puede representar para una mujer llegar hasta nuestros centros médicos hemos creado una alianza con financiadores internacionales que nos ha permitido habilitar un plan de subsidios para venezolanas.

Este apoyo estará disponible para aquellas que requieran atención en caso de embarazo no deseado o que ya tengan decidido interrumpir un embarazo que implique riesgo para su salud emocional o física, que sea resultado de violación sexual o donde exista malformación fetal inviable después del nacimiento.

Para más información sobre opciones de aborto seguro para venezolanas también puedes leer: “Aborto en Colombia

Fuentes:

[1] Mujeres al límite, Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) Venezuela, 2017. Consultado en 28 de marzo de 2018.

[2] La tarea de Colombia, en Salida de Emergencia, venezolanos que huyen de la crisis de derechos humanos. Amnistía Internacional 2018. Consultado en 28 de marzo de 2018.

[3] Gobierno prepara un plan básico de beneficios en salud para extranjeros. Boletín de Prensa número 015 febrero 12 de 2018, Ministerio de salud y protección social Colombia.

¿Estás en Venezuela y necesitas un aborto seguro pero tus recursos son muy limitados?

Infórmate sobre las opciones que tenemos para ti

Tags: Crisis Venezuela Enfoque de género Salud y derechos reproductivos