Info salud sexual y reproductiva

Info salud sexual y reproductiva: (1) 744 7633Haz clic para llamar

Info y citas aborto legal

Info y citas aborto legal: 01 8000 182 182Haz clic para llamar

CHAT




Inicio
Oriéntame >> Jóvenes conSentidos

Jóvenes conSentidos

7 abril 2015

Quince años tenía Martina cuando…

 

…Se cruzaron miradas en clase de educación física, ella empezó a seguir al minuto cada cosa que él publicaba en su “feis”, él una noche le lanzó un “entonces” por el chat, con la excusa de preguntarle por los ejercicios de álgebra …después en el “guasáp” todo fue cuadrando.
 
Un sábado en la tarde, él no estaba muy seguro de que fuera a pasar “algo” pero, ella de pronto dijo “¿y si lo hacemos?”, todo fue muy rápido y en el afán él no encontró el condón que le quedó de la última vez; además, su primo dice que por ser la primera vez de ella no hay riesgo.
 
Después en la ruta, cuando la amiga le preguntó por el chico ella le dice “estamos saliendo”, tratando de evadir el tema, en esto la amiga la ve pálida y nerviosa, ella no aguanta más y le confiesa que hace dos semanas no le baja la regla, “tenía que contárselo a alguien o me iba a explotar” dice, “mi amiga me ayudó a encontrar este sitio en internet y lo demás usted ya lo sabe” agrega antes de que el llanto la interrumpiera.
 
Relatos como este siguen escuchándose con frecuencia en las sesiones de orientación que ofrecemos ante situaciones de embarazo no planeado y muchas veces no deseado, por adolescentes que llegan a la consulta gratuita para jóvenes.

 

 

A calzón quitao

 

Por esto, jornadas como la del 24 de marzo con jóvenes de 40 colegios públicos de 10 localidades de Bogotá, concentrados en el INEM Francisco de Paula Santander, nos llenan de orgullo.
 
A través de encuentros vivenciales que combinan la sensibilización y la reflexión junto con expresiones artísticas (muralismo, creación musical y producciones audivisuales) los y las adolescentes cuestionaron mitos, prejuicios e imaginarios en torno a la sexualidad, las violencias sexuales, la reproducción, el significado de la paternidad y la maternidad, y las prácticas de sexo seguro.
 
Todo esto fue posible gracias al talento e interés de las y los adolescentes participantes del Convenio 3373 Sexos Con-Sentidos de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá y Oriéntame para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y la vivencia del sexo libre, placentero y protegido.
 
Una muestra de la espontaneidad y la creatividad de los participantes puede apreciarse en la galería en línea que crearon los estudiantes. Advertencia: para la comprensión de este material se recomienda verlo en compañía de jóvenes que hablen a calzón quitao.

 

 

Más vale condón en mano …que embarazo no deseado

 

Con este entusiasmo inauguramos nuestro blog hoy 7 de abril Día Internacional de la Salud, con reflexiones e historias así, llenas de coraje pero también de optimismo, como el que nos inspiran las y los jóvenes desde la consulta clínica y especialmente, como líderes críticos, capaces de darle nuevos sentidos a la vivencia de la sexualidad.
 
Para ellos y ellas, y para todas las personas que tienen preguntas, buscan orientación o simplemente un lugar donde intercambiar experiencias, traeremos historias y reflexiones con las cuales reiteramos nuestro compromiso con la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo no planeado y la atención del aborto voluntario, seguro y legal.

 

¡A todas y todos feliz día de la salud!

Tags: Condón Embarazo adolescente Jóvenes Prevención de embarazo
  • Línea gratis atención a usuarias

    Reserva tu cita para cualquiera de nuestras sedes llamando gratis desde cualquier parte del país, las 24 horas del día 018000 182 182  o desde en Bogotá 744 7633

  • ¡Sal de la duda ya!

    En nuestras sedes de Pereira, Teusaquillo y Usaquén solicita gratis un test de respuesta inmediata. No requiere cita.

  • Pastilla del día después

    No dejes pasar 72 horas, en nuestras sedes de Teusaquillo o Pereira solicita gratis la píldora del día después. No requiere cita.

Artículos relacionados

Pide tu
Cita