ADOPCIÓN

Ante un embarazo no planeado, no deseado o ante la imposibilidad de asumir la crianza de un(a) hijo(a), una opción legal y formalmente aceptada es la entrega en adopción, que ante todo es un acto de amor.

“LE DOY GRACIAS a esta institución por el apoyo incondicional y por estar a mi lado”

– Diana

¿A mi si me atienden?

Adopción, otra opción frente al embarazo no deseado

Es un servicio dirigido a todas aquellas mujeres o parejas que estén enfrentando un embarazo no deseado o que consideren no tienen las condiciones ni el apoyo para asumir la crianza.

Para más información reserva una cita llamando al 744 7633 en Bogotá, o vía chat 24 horas.

¿Qué ofrecemos?

Orientación y apoyo para mujeres interesadas en el programa de adopción

Tendemos un puente entre las Instituciones Autorizadas Para la Adopción (IAPAS), legalmente constituidas y reconocidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y las mujeres que frente a una situación de embarazo no deseado estén considerando la posibilidad de dar un hijo o hija en adopción; en Oriéntame la mujer gestante encontrará:

  • Consulta gratuita de orientación psicosocial
  • Asesoría para el inicio del proceso en la Institución de adopción

Tarifas y ventajas

Por ley el proceso de Adopción en Colombia es totalmente gratuito

Dependiendo de la IAPA, el servicio de hogar materno se ofrece en modalidades externado, semi internado o internado.

En la modalidad internado la mujer gestante tiene la posibilidad de alojamiento los 3 o 4 últimos meses del embarazo y recibir atención psicosocial, apoyo legal, alimentación sin que implique ningún tipo de costo para la mujer, sin importar si durante el proceso ella cambia de decisión optando por continuar con la crianza de su bebé.

Si la mujer no desea internarse en una institución de protección, se puede vincular en modalidad externa, lo cual significa que puede seguir sus actividades cotidianas y sólo tendrá citas con el equipo de psicología y trabajo social para recibir apoyo emocional y guía en el proceso de Adopción.

Ruta de atención

Cuando llegas a Oriéntame

La mujer interesada en entregar voluntariamente un bebé en adopción recibirá una consulta de orientación psicosocial gratuita y si lo desea se hará remisión a una de las Instituciones Autorizadas Para Adopción (IAPAS).

Para el ingreso a las IAPAS se requiere que la mujer sea mayor de edad, cuente con documento de identidad y tenga afiliación vigente al sistema de salud o Sisben; de no contar con afiliación en salud la trabajadora social de la IAPA dará las indicaciones para que la mujer pueda iniciar los trámites para vincularse.

Contáctanos

Ven y conversamos

Recibe más información sobre este servicio vía chat o llamando al teléfono fijo en Bogotá 744 7633.

También nos puedes escribir al correo electrónico preguntas-orientame@orientame.org.co