CHAT

Contáctanos gratis de 6:00 a.m a media noche

Oriéntame >> Embarazo no deseado >> ¿Cómo abortar legalmente?

¿Cómo abortar legalmente?

Interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

Si estás pesando en abortar de una forma segura en Bogotá o Pereira, podemos ofrecerte orientación que te ayudará a proteger tu salud. Si estás viviendo un embarazo que te está generando angustia, depresión, insomnio u otras afecciones emocionales o físicas, esto es una causa válida para solicitar la interrupción del embarazo.

“EXCELENTE la orientación, la información y el servicio. Indican con paciencia y cautela cada una de las inquietudes. Agradezco a la vida haber llegado a esta institución”.

-Ana María

Servicios para cada necesidad

El servicio de aborto voluntario está disponible para todas las mujeres que así lo soliciten, sin distinción de edad o condición socio-económica, si consideran que:

 

1. Por estar embarazada su estado de completo bienestar social, mental o físico está en riesgo.

2. El embarazo es consecuencia de una violación, incesto o inseminación artificial no consentida.

3. Cuando se ha diagnosticado malformación fetal que haga inviable su vida fuera del útero.

 

Si te encuentras fuera de Colombia o estás en el país pero no tienes nacionalidad colombiana, también puedes ser atendida en Oriéntame.

Llama gratis y reserva tu cita

018000 182 182

 

Para más información consúltanos también a través del correo electrónico preguntas-orientame@orientame.org.co
Te invitamos a informarte más con este video:

Atención de calidad y con equidad

 

Para Oriéntame es muy importante proteger la salud y el bienestar de las usuarias y ofrecer alternativas para que todas las mujeres que necesiten nuestros servicios puedan acceder a ellos en idénticas condiciones.

 

 

Por esto en Oriéntame cuentas con:

Una política de tarifas diferenciales que facilita el acceso al servicio a todas las mujeres que lo requieran independiente de su capacidad de pago.

 

Si estas afiliada a S.O.S Salud, Coomeva, Nueva EPS o Famisanar el servicio de IVE en las sedes de Teusaquillo y Usaquén,  puede ser pago por la Entidad Promotora de Salud (EPS). Estamos trabajando para activar convenios con otras EPS. Actualmente los convenios de atención con EPS no aplican para la sede de Pereira. Infórmate más llamando al 01 8000 182 182 línea gratis nacional, 745 0288 en Bogotá o vía chat.

 

  1. Una institución con más de 38 años de experiencia al servicio de la salud sexual y reproductiva, dentro de las garantías de los derechos sexuales y reproductivos.
  2. Un equipo de profesionales de la salud entrenado en el manejo de las técnicas más avanzadas para la atención de IVE.
  3. Métodos mundialmente avalados por su seguridad y eficacia. Y están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como los menos riesgosos.
  4. Servicio 24 horas para la atención de eventuales complicaciones.
  5. Control médico dos semanas después de iniciado el tratamiento.
  6. La opción de elegir un método anticonceptivo post tratamiento sin costo adicional, que te permitirá reiniciar una vida sexual y reproductiva plena, responsable y placentera.

 

 

Adicionalmente, Oriéntame constantemente adelanta campañas promocionales para facilitar el acceso a muchos de nuestros servicios, para enterarte de las campañas vigentes comunícate con nuestro Centro de contacto 01 8000 182 182 línea gratis nacional, 745 0288 en Bogotá o vía chat.

Recibe un servicio de clase mundial

En Oriéntame cumplimos con las normas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con la Sentencia C-355 de 2006
de la Corte Constitucional para la prestación del servicio de aborto legal.

 

Seguimos todos los estándares en la prestación de servicios de salud, establecidos por las instituciones estatales de control y vigilancia como Secretaría de Salud del Distrito, Superintendencia Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud.

 

Contamos con las técnicas más modernas y seguras en todos los procedimientos clínicos, con estrictos protocolos de atención en salud basada en la evidencia, que actualizamos permanentemente según recomendaciones de organismos internacionales como las registradas en la Guía técnica Aborto sin riesgos actualizado en el 2012, de la Organización Mundial de la Salud.

 

Todo ello liderado por un completo equipo de personal asistencial y profesional que conforman una de las organizaciones de mayor reconocimiento en salud sexual y reproductiva de América Latina.

 

En estadísticas:

La tasa promedio de complicaciones de los procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Atención del Aborto Incompleto actualmente es muy baja (0.11%), esta tasa se ha mantenido así por los últimos 37 años, pues la oferta de servicios de Oriéntame es integral y ajustada a altos estándares internacionales de calidad.

Cuando llegas a Oriéntame

Acceder a los servicios en Oriéntame es muy sencillo, solo debes traer documento de identidad, indicar en recepción el motivo de tu visita y esperar que te sea asignado(a) un(a) profesional que resolverá tus dudas.

 

Si reservaste cita es más fácil, sólo presenta tu documento y espera el llamado del profesional de la salud que atenderá tu solicitud.

 

Para la prestación del servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo:

 

1. El proceso inicia con una consulta de orientación donde se abordan aspectos emocionales, se aclaran dudas sobre las opciones de tratamiento y los aspectos legales de la interrupción voluntaria del embarazo. Este paso generalmente está a cargo de una psicóloga y es gratuito.

2. Si deseas continuar con el proceso se realiza una valoración médica para determinar tu estado de salud a través de un examen ginecológico, toma de signos vitales y una revisión ecográfica. Este paso está a cargo de una enfermera profesional y un(a) médico(a).

3. Si la paciente así lo dispone, y si no hay contraindicaciones médicas u otra observación o requerimiento especial de salud, se realiza la Interrupción del embarazo según las opciones de tratamiento.

4. Finalmente, te ofrecemos una cita de control médico opcional, dos semanas después para hacer un cierre óptimo de tratamiento, recibir asesoría y/o elección de método anticonceptivo y valiosa información para la prevención en salud sexual y reproductiva.

 

Recomendamos reservar cita para programar mejor la prestación de nuestros servicios, los tiempos de atención dependen de diversos factores y se adaptan a las necesidades de cada caso, por ejemplo exámenes adicionales, servicios especiales que sólo se brindan en horarios específicos, etc.

Prográmate llamado  gratis al 01 8000 182 182 desde fijo o celular en cualquier parte del país.

Visita nuestras sedes sin salir de casa

Dos sedes médicas a tu disposición, en ellas encontrarás un ambiente, cálido y profesional en instalaciones dotadas con modernos equipos.

Antes de visitarnos te recomendamos reservar cita, para garantizar que serás atendida oportunamente.
Para un recorrido virtual haz clic en el siguiente enlace:
TOUR VIRTUAL SEDE TEUSAQUILLO

Tres centros médicos y amplios horarios a tu servicio

¡No atiendas personas en la calle! pueden llevarte a lugares peligrosos o intentar confundirte

 

Aunque nuestro equipo siempre está dispuesto a brindarte la mejor atención, te recomendamos reservar cita uno o dos días antes de tu visita.

 

Centro médico en el Eje Cafetero:

Sede Pereira

Lunes a viernes: de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm
Sábados: de 9:00 am a 12:00 pm
Av. 30 de Agosto # 50 – 41

 

Dos centros médicos en Bogotá:

Sede Teusaquillo

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Horarios de atención en jornada continua
Carrera 17 No. 33 – 50

 

Sede Usaquén

Lunes a viernes 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sábados, domingos y festivos no hay atención.
Calle 120A No. 7 – 59

 

Llama gratis y reserva tu cita

018000 182 182

 

 

Conoce los servicios gratuitos de Oriéntame

 

Consulta el centro médico más cercano

 

La Confidencialidad un Compromiso

 

La confidencialidad es un derecho de las usuarias y para Oriéntame un compromiso diario.

 

En Colombia, la historia clínica del(a) paciente es privada, está protegida por diversas leyes (Resolución 1995 de agosto de 1999 del Ministerio de Salud). A los datos que ella contiene no pueden acceder terceros como parientes, otros servicios de salud o empleadores. A ella solo se tendrá acceso por requerimiento del(a) paciente o bajo orden judicial.

 

Tienes derecho a tomar decisiones libres e informadas sobre tu cuerpo: la anticoncepción, la interrupción del embarazo y la maternidad hacen parte de ello.

 

Los derechos sexuales están relacionados con las preferencias sexuales, la decisión sobre vivir o no en pareja y cómo disfrutar de la sexualidad de manera segura y placentera, entre otros.

 

Por otra parte, los derechos reproductivos se asocian con la decisión de tener hijos o no, el número, el momento de tenerlos y la elección de con quien se debe tener.

 

 

Los derechos que promueve Oriéntame son:

  • Derecho a disfrutar libre y responsablemente de nuestra sexualidad.
  • Derecho a planear nuestra vida y familia, y a decidir casarnos o no.
  • Derecho a la protección contra abusos sexuales y violencia.
  • Derecho a ser respetados en nuestros valores, gustos y orientaciones sexuales.
  • Derecho a decidir con libertad y a expresar lo que sentimos y pensamos.
  • Derecho a la prevención de embarazos no deseados y de Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- como el VIH/SIDA.
  • Derecho a una educación para la sexualidad, oportuna, integral y libre de prejuicios.
  • Derecho a participar en programas y eventos para expresar nuestros intereses, necesidades y propuestas sobre el ejercicio de nuestra sexualidad.
  • Derecho a recibir servicios médicos de calidad, respetuosos y confidenciales.

Deberes y derechos de las usuarias y sus acompañantes

 

Las usuarias y las parejas que solicitan los servicios de Oriéntame tienen derecho a:

  1. Recibir servicios de calidad, sin distingo de raza, credo, posición social, género, filiación política, ocupación, capacidad económica, orientación sexual o edad.
  2. Ser respetadas en sus sistemas de creencias, valores y cultura.
  3. Recibir atención integral que considere la situación física y emocional e incluso espiritual, si así se requiere.
  4. Obtener información adecuada y completa respecto de la atención que se les prestará, en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.
  5. Participar activamente en las decisiones que les afectan, y consentir o rechazar tratamientos propuestos o participación en investigaciones, dejando constancia escrita de su decisión.
  6. Ser tratadas ética y profesionalmente, con calidad, eficiencia e integridad.
  7. Ser atendidas por el personal de salud con solidaridad y empatía, con comunicación clara, acorde a sus condiciones psicológicas y culturales.
  8. Ser respetadas en su integridad, intimidad y derecho a la privacidad.
  9. Ser respetada la confidencialidad de su historia clínica, evitando que sea conocida por terceros autorizados, excepto en los casos previstos por ley.
  10. Ser atendidas en lugares adecuados, que garanticen su seguridad y protección de posibles riesgos físicos y biológicos.
  11. Ser atendidos en pareja, si así lo prefieren.
  12. Expresar libremente sus comentarios y sugerencias sobre el servicio prestado.

 

 

Las usuarias y los acompañantes que solicitan los servicios de Oriéntame tienen el deber de:

  1. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y antecedentes relevantes para su atención.
  2. Conocer los derechos y los deberes de las usuarias y acompañantes.
  3. Manifestar sus preocupaciones respecto del motivo de consulta y proceso de atención.
  4. Practicar el autocuidado de la salud y seguir las recomendaciones del equipo asistencial, incluidas las orientadas a la seguridad de la usuaria.
  5. Firmar los consentimientos informados que requiera la atención médica, a satisfacción y previa explicación por parte del equipo de salud.
  6. Respetar la intimidad y privacidad de otras usuarias.
  7. Tratar con respeto al personal de la institución.
  8. Cuidar o hacer uso racional de los recursos de la institución.
  9. Firmar un documento de retiro voluntario de la institución cuando no desee continuidad en la atención.
  10. Hacer uso respetuoso de los mecanismos que la institución ha establecido para la expresión de comentarios y sugerencias.

¡Si tienes dudas sobre el uso de este medicamento consúltanos!

Las mujeres que decidan hacer una Interrupción del embarazo (IVE – aborto legal) podrán usar este medicamento.
Antes de tomar una decisión con respecto al uso de Misoprostol debes recibir asesoría médica. Por lo general, las mujeres acuden a droguerías en donde no siempre conocen las dosis apropiadas, ni los límites para su uso, haciéndolo riesgoso.

 

Aborto con misoprostol (Cytotec® – Cytil®)

Las mujeres que decidan hacer una Interrupción del embarazo (IVE – aborto legal) podrán usar Misoprostol, con el debido acompañamiento médico.
Por lo general, las mujeres acuden a droguerías en donde no siempre conocen las dosis apropiadas, ni los límites para su uso, haciéndolo riesgoso.
El aborto con medicamentos se hizo popular en la última década en Estados Unidos. Es por ahora el único medicamento autorizado con este propósito en Colombia (INVIMA Acta 20 de 2007) es misoprostol, comercializado bajo el nombre de Cytotec® la marca más conocida, (a menudo mal escrito Cyotec, Citotec) hoy día disponible bajo otras marcas y formulaciones genéricas. También se conoce bajo las marcas Cytil®, Industol® y Zetec®.

 

El aborto con misoprostol es efectivo en un 75% de los casos cuando es utilizado con la información suficiente y dosis adecuadas durante las primeras 9 semanas de gestación, o los 63 días posteriores al último período menstrual. Es importante destacar que su uso debe hacerse bajo supervisión médica, para establecer la dosis adecuada y hacer un correcto acompañamiento de los efectos secundarios. Se ha encontrado que, en Colombia, cuando el manejo se hace en droguerías el medicamento falla para 5 de cada 10 mujeres aproximadamente.

 

Si te encuentras en alguna de las situaciones descritas tienes derecho a asesoría que te permita tomar una decisión libre e informada respecto al embarazo, con acompañamiento médico de personal calificado, mediante el uso de métodos higiénicos, siguiendo protocolos médicos seguros que protejan y controlen los riesgos.

 

El Misoprostol produce contracciones musculares, suavizando el cervix y contrayendo el útero, expulsando los contenidos uterinos. La literatura médica reporta pocas contraindicaciones al uso del medicamento. Las mujeres con alergia a las prostaglandinas no deben utilizarlo. También está contraindicado en mujeres con falla renal, hepática o bajo tratamiento con anticoagulantes. Adicionalmente, si se tiene un dispositivo intrauterino (DIU), debe retirarse antes de la interrupción del embarazo.

 

Es muy importante hacerlo bajo supervisión médica, pues en caso de aborto incompleto será necesario recurrir a una aspiración uterina para tratar efectos secundarios y complicaciones. Algunos efectos secundarios como cólicos y sangrado son característicos del proceso de aborto en sí mismo. Otras reacciones pueden ser náusea, vómito, diarrea, mareos, dolor de cabeza, fiebre, escalofrío, erupciones en la piel y dolor pélvico.

 

A partir del 1º de octubre de 2012, y por orden de la Comisión Reguladora de Salud (CRES), el Misoprostol para uso ginecológico está incluido en el Plan Obligatorio de Salud colombiano, como se verifica en el registro 454 del Listado de Medicamentos del POS actualizado a diciembre de 2014.

 

Llama gratis y reserva tu cita

018000 182 182

 

 

Pide tu
Cita