Info salud sexual y reproductiva

Info salud sexual y reproductiva: (1) 744 7633Haz clic para llamar

Info y citas aborto legal

Info y citas aborto legal: 01 8000 182 182Haz clic para llamar

CHAT




Inicio
Oriéntame >> Día de la acción global por el aborto legal y seguro

Día de la acción global por el aborto legal y seguro

28 septiembre 2015

Cada de 28 de septiembre cientos de organizaciones y miles de personas alrededor del mundo se unen en torno a una misma causa: la liberalización del aborto. Es un hecho de salud pública que entre más restrictivas sean las leyes sobre aborto más se afecta la salud de las mujeres.

 

Este hecho es una realidad hoy como lo era hace 25 años, cuando mujeres defensoras de derechos humanos de toda América Latina y el Caribe reunidas en Argentina acordaron fijar el 28 de septiembre para la reflexión en torno a la necesidad de la legalización del aborto en nuestra región, la fecha fue escogida en remembranza del 28 de septiembre de 1871 cuando se promulgó la Ley de vientre libre en Brasil, último país de América en abolir la esclavitud. Año tras año se han sumado organizaciones de otros continentes, por lo que la campaña se vuelve oficialmente global a partir de 2011.

 

La interrupción voluntaria del embarazo es una decisión a la que pueden acceder libremente las mujeres de sólo 6 países de América Latina, en los 33 países restantes hay múltiples restricciones o está completamente prohibido. Junto con África y el Medio Oriente la nuestra es una de las regiones con más prohibiciones en el mundo y por la misma razón donde más abortos inseguros se realizan. Más información en este mapa sobre la legalidad del aborto en el mundo.

 

En nuestro trabajo pionero en Colombia por el derecho a decidir sobre la propia reproducción y en la prestación de servicios legales y seguros que ofrezcan un trato humanizado a las mujeres y sus parejas, escuchamos en el día a día todo tipo de mitos, mentiras y falsas creencias en torno al aborto.

 

Para unirnos a la campaña del Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, traemos algunos de ellos, los hay muy diversos: sobre los riesgos, sobre los tratamientos, sobre su estatus legal en el país, sobre los profesionales que brindan los servicios de interrupción del embarazo y sobre las mujeres; hoy comenzamos hablando de los mitos sobre el acceso a servicios de aborto legal en Colombia:

 

 

Sobre cómo obtener un aborto

 

Mito 1: “Si la mujer no tiene dinero no puede abortar” – Falso

 

Realidad: Esto en Colombia después de la despenalización del aborto no es así, de hecho la Interrupción Voluntaria del Embarazo –IVE- está incluida en el Plan Obligatorio de Salud, esto significa que la Empresa Promotora de Salud debe hacerse cargo de los gastos, y en Oriéntame tenemos convenios con EPS para que los costos de la atención de aborto legal sean asumidos por el sistema de salud y no por la mujer gestante. Además, en Oriéntame contamos con subsidios para población vulnerable como adolescentes de bajos recursos o mujeres en situación de desplazamiento.

 

 

Mito 2: “Debe estar enferma para solicitar un aborto por causal salud” – Falso

 

Realidad: Esta es una idea muy difundida entre los profesionales de la salud, pero lo cierto es que en Colombia, la Causal salud permite a la mujer gestante solicitar un aborto si considera que la continuación del embarazo conlleva algún riesgo o la posibilidad de lesión o daño para su salud en cualquiera de sus dimensiones. Por lo que no se le puede exigir que espere a que se produzca efectivamente el daño en su salud para brindarle el servicio. El derecho a la salud supone el goce del más alto nivel posible de salud física, mental y social. Para mayor referencia se puede consultar la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

 

 

Mito 3: “Un poco de angustia no es razón para abortar” – Falso

 

Realidad: La idea de continuar con un embarazo no deseado para muchas mujeres puede convertirse en una tortura psicológica. Existe desde la práctica médica suficiente evidencia que señala que un embarazo no deseado o la maternidad forzada aumentan el riesgo de experimentar problemas de salud mental, por lo que toda mujer en esta situación enfrenta un riesgo para su salud que no está obligada a asumir y, por lo tanto, tiene derecho a interrumpir su embarazo. Para ampliar esta información se puede consultar el documento Embarazo no deseado, continuación forzada del embarazo y afectación de la salud mental.

 

 

Mito 4: “El aborto debe estar por fuera del POS” – Falso

 

Realidad: La inclusión de la interrupción voluntaria del embarazo en los planes de salud de los países es un avance en la justicia y en el acceso a servicios seguros y legales de aborto. Con ello las principales beneficiadas son las mujeres de más escasos recursos, pues al incluir el servicio de IVE en el plan obligatorio de salud la atención no depende de si las mujeres cuentan con recursos para costear su atención, como ocurría en Colombia antes de la despenalización y aun sucede en los países con legislaciones restrictivas, sino que en principio todas las mujeres que así lo requieran tienen garantizada la atención.

 

 

Mito 5: “Las EPS se demoran semanas en autorizar el tratamiento de IVE” – Falso

 

Realidad: Para realizar la atención, por ley los servicios de salud tienen un plazo máximo de 5 días a partir de la solicitud de la paciente. Por esto, los servicios de salud deben contar con procesos de diagnóstico ágiles y sin listas de espera, la prestación del servicio no dependerá del concepto de juntas, auditores o comités médicos. En la experiencia de atención de usuarias en Oriéntame a través de convenios, la EPS toma dos días y medio en promedio en aprobar la atención.

 

 

Mito 6: “El aborto es excepcional, no es común que las mujeres aborten” – Falso

 

Realidad: En el mundo 1 de cada 3 mujeres requerirá un aborto antes de cumplir 45 años. Según el Guttmacher Institute cada año ocurren 44 millones de abortos, de estos 21.6 millones se practican en condiciones de insalubridad. En América Latina, según cifras de OMS el 95% de los abortos son inseguros pues la mayoría de nuestros países tienen leyes restrictivas. Estas cifras son muy elocuentes y dan cuenta de la frecuencia del aborto y del drama que viven las mujeres en situación de embarazo no deseado.

 

 

Mito 7: “En internet hay opciones de aborto gratis” – Falso

 

Realidad: En consonancia con el mito anterior, las leyes restrictivas crean el marco perfecto para la oferta clandestina de opciones para abortar que encuentran en la libertad de internet el medio ideal para anunciarse, muchas de ellas tienen que ver con medicamentos de contrabando que nunca son gratis, u otros servicios clandestinos sin ninguna garantía ni supervisión médica profesional que pueden poner en riesgo la salud de las mujeres. Otra cosa abundante en la web son las innumerables recetas caseras, generalmente con base en plantas para abortar, que sin duda también conllevan múltiples riesgos para la salud.

 

 

Mito 8: “Las menores de edad deben contar con el permiso de sus padres” – Falso

 

Realidad: No en la legislación colombiana, la Sentencia C-355 respeta la libertad de las mujeres para decidir si continúan un embarazo o no sin distingo de edad, siempre y cuando se encuentren al menos en una de las situaciones despenalizadas. Sin embargo, en Oriéntame por apoyo emocional sugerimos que las adolescentes estén acompañadas y si es menor de 14 años requerimos, por protocolos de seguridad de la paciente, la compañía de uno de sus padres.

 

 

Mito 9: “Solo los abortos hechos en los grandes hospitales son seguros” – Falso

 

Realidad: La mayoría de los abortos ocurren en el primer trimestre del embarazo, en ese momento el tratamiento para la interrupción del embarazo tiene manejo ambulatorio en nivel básico de atención. Al respecto, el protocolo para la Prevención del aborto inseguro en Colombia refiere: “Estudios en grandes series de pacientes demuestran que la provisión de aborto temprano en el nivel primario de atención y por personal médico debidamente entrenado, es segura y mejora el acceso y la oportunidad” Ministerio de Salud 2014.

 

 

Mito 10: “Sólo se puede interrumpir el embarazo en las primeras semanas” – Falso

 

Realidad: En Colombia, la Sentencia de despenalización no puso límites de tiempos gestacionales o ley de cuotas como existe en otros países. Todas las mujeres tienen garantizada la atención sin importar el tiempo de embarazo. Si un servicio de salud no cuenta con profesionales debidamente capacitados o con las condiciones técnicas tiene la responsabilidad de remitir sin demoras a un nivel superior.  Sobre esto Minsalud señala: “El segundo nivel de atención debe ofrecer todos los servicios de IVE delineados en el primer nivel y debe estar preparado para atender servicios de IVE en todas las circunstancias y etapas del embarazo”.  Sin embargo, cuando los centros médicos de primer nivel de atención cumplen con los estándares de habilitación es posible brindar atención de IVE en primer y segundo trimestre;  como es el caso de nuestra sede en Usaquén.

Tags:
  • Línea gratis atención a usuarias

    Reserva tu cita para cualquiera de nuestras sedes llamando gratis desde cualquier parte del país, las 24 horas del día 018000 182 182  o desde en Bogotá 744 7633

  • ¡Sal de la duda ya!

    En nuestras sedes de Pereira, Teusaquillo y Usaquén solicita gratis un test de respuesta inmediata. No requiere cita.

  • Pastilla del día después

    No dejes pasar 72 horas, en nuestras sedes de Teusaquillo o Pereira solicita gratis la píldora del día después. No requiere cita.

Pide tu
Cita