Publicaciones

Informe de gestión 2020

Telemedicina y pandemia

Mantener abiertos los servicios presenciales de interrupción voluntaria del embarazo y de asesoría e inicio anticonceptivo, aun en los momentos de mayor adversidad de la pandemia, la implementación del primer servicio de IVE por telemedicina en Colombia “Oriéntame en casa”, y la apertura de sedes en Villavicencio e Ipiales, nos permitió reducir barreras de acceso a servicios esenciales en regiones del país a las que nunca antes habíamos llegado, en un momento defasiante para la salud pública.

También, mediante una demanda colectiva ante la Corte Constitucional, materializamos nuestro reclamo por la causa justa de eliminar el delito de aborto del código penal.

Estos logros, y varios cambios estructurales de la organización, fueron posibles gracias a un equipo humano comprometido desde lo más profundo de su ser con los derechos sexuales y reproductivos, a donantes que confían en nuestro trabajo, a aliadas con quienes construimos puentes valiosos para alcanzar objetivos comunes, y a miles de usuarias y usuarios que encontraron en Oriéntame una opción válida para resolver necesidades en salud sexual y reproductiva.

Informe de gestión 2019

Aborto como una causa justa de las mujeres

Mantener el aborto en el código penal somete a muchas mujeres a escoger entre un aborto inseguro o una maternidad forzada, especialmente mujeres que no cuentan con información de calidad o están lejos de los servicios legales.

Por esto, desde siempre en Oriéntame nos hemos mantenido firmes en el compromiso de brindar información actualizada y basada en evidencia, también asegurando el acceso a servicios legales de la más alta calidad.

Y el 2019 no fue la excepción, además del trabajo desde la promoción y prevención en salud sexual y reproductiva en territorio, o la prestación de servicios de salud; nos sumamos al movimiento Causa justa por la despenalización total del delito de aborto voluntario en Colombia.

Informe de gestión 2018

Experiencias reveladas, historias de aborto

El año pasado, en alianza con Casa E Social, mujeres y hombres de diferentes lugares de Colombia compartieron en voz alta sus historias sobre aborto en la obra A la Luz. Como extensión de ese ejercicio, acompañando esta presentación de resultados los relatos de Luna, Paula, María del Mar, Luisa y Yimara dan rostro a las vivencias en torno al aborto más allá de las cifras. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 5, que buscan garantizar el acceso a servicios de salud relacionados con sexualidad y educación, sirvieron de marco general para encausar proyectos nuevos relacionados con ampliación de cobertura, como la apertura de sedes en Medellín y Cúcuta, así como la inauguración de la nueva sede del Eje cafetero ahora en Dosquebradas.

Informe de gestión 2017

Manos que crean, mujeres que transforman

Las colombianas son mujeres trabajadoras que día tras día luchan para que sus derechos, y los de su entorno, les sean garantizados.

Durante el 2017 reconocimos la importancia de su labor en la construcción de una sociedad en paz, generamos estrategias y programas para facilitar a más mujeres de todo el país el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva seguros, oportunos y de calidad.

Celebramos 40 años de existencia con la renovación de la sede de Risaralda y apertura de una sede en la ciudad de Barranquilla, allí al igual que en las sedes de Bogotá, atendemos de manera integral el embarazo no deseado.

Nuestra presencia en distintos lugares del país, a través de diferentes canales de atención, remarcan el compromiso que tenemos con la eliminación de cualquier barrera que ponga en riesgo la salud y vida de las usuarias.

En la actualidad, nuestros funcionarios trabajan de la mano con organizaciones nacionales e internacionales para hacer presencia, de diversas maneras y en múltiples escenarios donde la garantía de derechos aún se considera una ilusión.

Informe de gestión 2016

Desde adentro todo se ve diferente

A 10 años de la despenalización del aborto en Colombia en el 2016 en Oriéntame continuamos trabajando en uno de los más grandes retos; superar las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a servicios de interrupción del embarazo.

Durante 2016 nos acercamos a más niñas, jóvenes y adultas. Ampliamos nuestra presencia en Bogotá, a través de sedes satélites en Suba y Kennedy, y renovamos la infraestructura de nuestra sede principal en Teusaquillo. También expandimos nuestras labores en el centro de contacto, incrementando el número de asesoras, quienes prestan atención primaria de forma adecuada, respondiendo a las inquietudes e incertidumbres de las usuarias y sus acompañantes.

En prevención y promoción establecimos y fortalecimos relaciones con organizaciones e instituciones que nos facilitaron llegar a diversas zonas del país, mediante programas y proyectos con énfasis en públicos juveniles.

Informe de gestión 2015

Ponte en sus zapatos

A través de este informe damos cuenta de los avances de la Fundación en 2015 en infraestructura y servicios, incluyendo las variadas intervenciones de gestión social y promoción de la salud que adelantamos en el año, todas acciones dirigidas al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva para las mujeres en Colombia, en el marco del respeto a sus derechos.

Somos conscientes de los retos que aún quedan por enfrentar, no sólo en nuestro país, sino en América Latina y por ello, continuaremos trabajando en cumplimiento de nuestra misión, contribuyendo a la realización de los sueños de quienes nos consultan y protegiendo su salud y su vida. Invitamos a continuar apoyando nuestro trabajo “poniéndose en sus zapatos”. 

Informe de gestión 2014

El año 2014 fue uno de grandes satisfacciones para la Fundación. Entre otras cosas, contamos con la realización por primera vez en Bogotá del Congreso anual de la National Abortion Federation, en el que Oriéntame sirvió de anfitriona como una institución comprometida con la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el país, especialmente frente a aquellas que viven en Bogotá y el Eje Cafetero.

Somos conscientes del lugar al que hemos llegado y de los retos que aún tenemos por delante, por lo tanto, ampliamos la cobertura de nuestros servicios para apoyar a más mujeres y a más familias a través de redes de apoyo fortalecidas y alianzas para la transformación cultural desde la escuela.

Informe de gestión 2013

Durante el año 2013, el país vio renacer antiguas discusiones en contra de la garantía plena de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la educación para la sexualidad y la atención especial a poblaciones en condición de vulnerabilidad. No obstante, una buena parte de las instituciones públicas, así como la sociedad civil y la opinión pública han reafirmado su compromiso con la garantía de estos derechos, y podemos decir, con satisfacción, que hemos avanzado en la superación de imaginarios negativos para el ejercicio real de los derechos de las mujeres colombianas.

Informe de gestión 2012

En 2012, cientos de noticias relacionadas con nuestro trabajo inundaron la agenda pública. Temas como el embarazo no deseado, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, VIH/Sida, Misoprostol y aborto en general fueron recurrentes en los medios de comunicación en Colombia y América Latina.

Informe de gestión 2011

Durante el 2011, nuestro grupo de profesionales ha asesorado a las mujeres y parejas en sus necesidades de prevención del embarazo no deseado, a través de consejería y suministro de anticonceptivos; las ha informado sobre las opciones frente al embarazo no deseado y las ha acompañado en sus decisiones, teniendo en cuenta la incidencia de éste sobre su salud mental, física y social.

Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia 2011

Causas y consecuencias

En colaboración con el Instituto Guttmacher de Nueva York y con la participación de las investigadoras Elena Prada, Susheela Singh, Lisa Remez y Cristina Villarreal, este informe entrega los resultados de una investigación adelantada durante dos años, en la que se estima el número total de abortos inducidos realizados en el país en el año 2008; por primera vez, después de casi dos décadas, se publican cifras fundamentadas sobre el tema.

ISBN: 978-1-934387-08-5

Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia 2011

Causas y consecuencias

En colaboración con el Instituto Guttmacher de Nueva York y con la participación de las investigadoras Elena Prada, Susheela Singh, Lisa Remez y Cristina Villarreal, este informe entrega los resultados de una investigación adelantada durante dos años, en la que se estima el número total de abortos inducidos realizados en el país en el año 2008; por primera vez, después de casi dos décadas, se publican cifras fundamentadas sobre el tema.

ISBN: 978-1-934387-08-5

…Y pasó lo que tenía que pasar 2004

Embarazo juvenil: opciones e implicaciones

Este trabajo tuvo como objetivo general identificar valores, imaginarios y prácticas respecto a la iniciación de la actividad sexual, la ocurrencia de un embarazo, el proceso de decisión que lleva a la crianza, a la interrupción del embarazo o a la entrega en adopción, y la valoración posterior de la experiencia desde la perspectiva de sus protagonistas.

Se buscó un acercamiento a la diversidad de la vivencia sexual y reproductiva, producto de diferentes entornos y circunstancias psicosociales, culturales y materiales.

Esta obra fue posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Moriah de Washington U.S.A. y contó con la asistencia técnica de Center for Health and Social Policy U.S.A. y la asesoría de María Mercedes Lafaurie. Mora, Margoth., Orduz, C., Villarreal, C., «…Y pasó lo que tenía que pasar»

Fundación Oriéntame, Bogotá, 2004.

Todos los derechos reservados.

ISBN: 958-33-6634-X