Info salud sexual y reproductiva

Info salud sexual y reproductiva: (1) 744 7633Haz clic para llamar

Info y citas aborto legal

Info y citas aborto legal: 01 8000 182 182Haz clic para llamar

CHAT




Inicio
Oriéntame >> Biblioteca Virtual >> Publicaciones

Publicaciones

Informe de gestión 2015

Ponte en sus zapatos

A través de este informe damos cuenta de los avances de la Fundación en 2015 en infraestructura y servicios, incluyendo las variadas intervenciones de gestión social y promoción de la salud que adelantamos en el año, todas acciones dirigidas al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva para las mujeres en Colombia, en el marco del respeto a sus derechos.

Somos conscientes de los retos que aún quedan por enfrentar, no sólo en nuestro país, sino en América Latina y por ello, continuaremos trabajando en cumplimiento de nuestra misión, contribuyendo a la realización de los sueños de quienes nos consultan y protegiendo su salud y su vida. Invitamos a continuar apoyando nuestro trabajo “poniéndose en sus zapatos”.

Informe de gestión Oriéntame 2015

Informe de gestión Oriéntame 2015

La capacidad de ponerse en mi lugar

Calidad en el modelo de atención: “La capacidad de ponerse en mi lugar

El presente trabajo es un esfuerzo por documentar el concepto de calidad de los servicios post aborto desde la perspectiva de las mujeres que solicitan atención, de los prestadores de los servicios y de actores institucionales que toman decisiones.

En la primera parte del documento se expone un panorama general de la problemática del embarazo no deseado en América Latina, se presenta el modelo de atención post aborto de las Fundaciones Oriéntame y ESAR, y algunos aportes conceptuales sobre la calidad de los servicios. En la segunda parte se describe la metodología utilizada y las características de quienes participaron en este trabajo. Posteriormente se presentan los resultados en dos secciones: los componentes del concepto de calidad expuestos por las usuarias, y el concepto de calidad desde la perspectiva de los prestadores de servicio y de quienes toman las decisiones. Finalmente se puntualizan las conclusiones del estudio.

Margoth Mora Téllez
Investigadora principal

Claudia Elizabeth Rodríguez
Co Investigadora

Bogotá – 2012

Derechos reservados

 

Ponerse en mi lugar

Informe de gestión 2014

El año 2014 fue uno de grandes satisfacciones para la Fundación. Entre otras cosas, contamos con la realización por primera vez en Bogotá del Congreso anual de la National Abortion Federation, en el que Oriéntame sirvió de anfitriona como una institución comprometida con la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el país, especialmente frente a aquellas que viven en Bogotá y el Eje Cafetero.

Somos conscientes del lugar al que hemos llegado y de los retos que aún tenemos por delante, por lo tanto, ampliamos la cobertura de nuestros servicios para apoyar a más mujeres y a más familias a través de redes de apoyo fortalecidas y alianzas para la transformación cultural desde la escuela.

 

Oriéntame informe gestión 2014

Informe de gestión 2013

Durante el año 2013, el país vio renacer antiguas discusiones en contra de la garantía plena de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la educación para la sexualidad y la atención especial a poblaciones en condición de vulnerabilidad. No obstante, una buena parte de las instituciones públicas, así como la sociedad civil y la opinión pública han reafirmado su compromiso con la garantía de estos derechos, y podemos decir, con satisfacción, que hemos avanzado en la superación de imaginarios negativos para el ejercicio real de los derechos de las mujeres colombianas.

Oriéntame informe de gestión 2013

Informe de gestión 2012

En 2012, cientos de noticias relacionadas con nuestro trabajo inundaron la agenda pública. Temas como el embarazo no deseado, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, VIH/Sida, Misoprostol y aborto en general fueron recurrentes en los medios de comunicación en Colombia y América Latina.

Oriéntame Informe gestión 2012

Informe de gestión 2011

Durante el 2011, nuestro grupo de profesionales ha asesorado a las mujeres y parejas en sus necesidades de prevención del embarazo no deseado, a través de consejería y suministro de anticonceptivos; las ha informado sobre las opciones frente al embarazo no deseado y las ha acompañado en sus decisiones, teniendo en cuenta la incidencia de éste sobre su salud mental, física y social.

Oriéntame informe gestión 2011

…Y pasó lo que tenía que pasar 2004

” …Y pasó lo que tenía que pasar”. Embarazo juvenil: opciones e implicaciones

 

Este trabajo tuvo como objetivo general identificar valores, imaginarios y prácticas respecto a la iniciación de la actividad sexual, la ocurrencia de un embarazo, el proceso de decisión que lleva a la crianza, a la interrupción del embarazo o a la entrega en adopción, y la valoración posterior de la experiencia desde la perspectiva de sus protagonistas. Se buscó un acercamiento a la diversidad de la vivencia sexual y reproductiva, producto de diferentes entornos y circunstancias psicosociales, culturales y materiales.

Esta obra fue posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Moriah de Washington U.S.A. y contó con la asistencia técnica de Center for Health and Social Policy U.S.A. y la asesoría de María Mercedes Lafaurie.

Mora, Margoth., Orduz, C., Villarreal, C., “…Y pasó lo que tenía que pasar” Fundación Oriéntame, Bogotá, 2004.

Todos los derechos reservados. ISBN: 958-33-6634-X

 

Pasó lo que tenía que pasar

Aborto sin riesgos

Aborto sin riesgos Guía técnica y de políticas para sistemas de salud Segunda edición, 2012 Organización Mundial de la Salud (OMS)   Este documento tambien puede ser consultado directamente en la pagina de la OMS:  http://www.who.int/reproductivehealth/publications/unsafe_abortion/9789241548434/es/

Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia

Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia: causas y consecuencias Nueva York: Guttmacher Institute, 2011.       Con la participación de las investigadoras Elena Prada, Susheela Singh, Lisa Remez y Cristina Villarreal, este informe entrega los resultados de una investigación adelantada durante dos años, en la que se estima el número total de abortos inducidos realizados en el país en el año 2008; por primera vez, después de casi dos décadas, se publican cifras fundamentadas sobre el tema.

NAF Lineamientos sobre politicas clínicas

La Federación Nacional del Aborto (NAF, por sus siglas en inglés) es la asociación profesional de proveedores de aborto de Estados Unidos, su misión es garantizar que la atención al aborto sea segura, legal y accesible y promueva la salud y la justicia para las mujeres. Parte importante de su labor es desarrollar y mantener lineamientos y normas basados en evidencia y educar a los proveedores en el uso de las técnicas y tecnologías más recientes.     La edición 2013 de los Lineamientos sobre Políticas Clínicas fue desarrollada por consenso y con fundamento en una revisión rigurosa de literatura médica relevante y en resultados observados en pacientes. Su propósito es ofrecer bases para asegurar niveles continuos de calidad, contribuir a la disminución de costos y servicios innecesarios, ayudar a proteger a los proveedores de malas prácticas, proporcionar educación médica continua y promover la investigación.           En 2013 NAF certificó a Oriéntame como un prestador en conformidad con los estándares internacionales establecidos en la guia de directrices clínicas para servicios de alta calidad en la atención de aborto.         También es posible acceder a este documento desde el sitio web de NAF.

Certificado NAF servicios de aborto seguro

La Federación nacional de proveedores de servicios de aborto de los Estados Unidos (NAF) certificó en septiembre de 2013 a Oriéntame como un prestador seguro y en conformidad con los estándares de calidad establecidos en las guias internacionales de directrices clínicas.

Igualdad Jurídica de la Mujer

Informe del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Condición de la Mujer en las Américas, octubre 13 de 1998.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – Naciones Unidas

Proclamada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2263 (XXII), noviembre 7 de 1967

Declaración de Santo Domingo

Comisión Interamericana de Mujeres – Resolución 195 (XXIX-O/98), Washington, noviembre 18 de 1998.

Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos

Proclamada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 53/144, marzo 8 de 1999.

Convención Interamericana sobre concesión de los derechos civiles a la mujer

Suscrita en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, abril 30 de 1948

Convención Interamericana sobre concesión de los derechos políticos a la mujer

Suscrita en la Novena Conferencia Internacional Americana de Bogotá, Colombia, mayo 2 de 1948

Declaración de Alma Ata

Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, septiembre 12 de 1978.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Proclamada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 217 A (III), diciembre 10 de 1948.

Conferencia Mundial de Derechos Humanos

ONU – Declaración y Programa de Acción de Viena, julio 12 de 1993

Convención de Belem do Para

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, junio 9 de 1994

Respuesta PGN a la Corte Constitucional – 2010

Cumplimiento de la Sentencia T-388 de 2009, según lo ordenado en el Auto 327 de 2010.

Providencia Consejo de Estado – 2009

Suspensión provisional del Decreto 4444 de 2006.

Auto CC 381-10

Solicitud de informes correspondientes al seguimiento de la Sentencia T-388 de 2009. Expediente T-1.569.183.

Auto 085A-11

Solicitud de aclaración del Auto 327 de 2010 presentada por el Procurador General de la Nación.

Auto CC 226-11

Seguimiento a la Sentencia T‐760 de 2008.

Auto CC 038-12

Solicitud de nulidad de la sentencia T‐585 de 2010 impetrada por el Procurador General de la Nación.

Pide tu
Cita