Publicaciones

Documentos técnicos que dan marco legal a los derechos sexuales y reproductivos

  • Ruta para la atención de aborto legal

    Este es el Algoritmo de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), extractado del documento “Prevención del aborto inseguro en Colombia, protocolo para el sector salud, 2014” del Ministerio de Salud y Protección Social con auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la asesoría técnica de la Fundación Oriéntame.

    Si desea ampliar la información puede consultar el documento de los lineamientos técnicos para Prevención del aborto inseguro en Colombia, con directrices adaptadas para el contexto colombiano de la Guía «Aborto sin riesgos» publicada por la Organización Mundial de la Salud en 2012.

  • Orientación para IVE – Documento técnico

    Este es el documento técnico para la “Orientación y asesoría para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” Minsalud-UNFPA, 2014.

     

    Este documento fue producido con la autoría de Norma Constanza Tobasía Hege y las orientadoras Raquel Arteaga Díaz, Eliana Marulanda Gómez y Adriana Paola Molina Robles de la Fundación Oriéntame, bajo el marco del Convenio de Cooperación 036 de 2012 entre el Ministerio de la Salud y Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

     

    Tambien le puede interesar el Protocolo del sector salud para la “Prevención del aborto inseguro en Colombia” 2014 Minsalud-UNFPA con asesoría técnica de la Fundación Oriéntame.

     

    Si desea ampliar la información puede consultar el repositorio de documentos sobre IVE del Ministerio de Salud y la Protección Social.

  • Protocolo prevención aborto inseguro – Colombia

    Este es el Protocolo del sector salud para la “Prevención del aborto inseguro en Colombia” 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social con auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la asesoría técnica de la Fundación Oriéntame. Allí se recogen las directrices adaptadas para el contexto colombiano de la Guía «Aborto sin riesgos» publicada por la Organización Mundial de la Salud en 2012.

     

    También le puede interesar el documento técnico para la “Orientación y asesoría para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” Minsalud-UNFPA, 2014.

     

    Si desea ampliar la información puede consultar el repositorio de documentos sobre IVE del Ministerio de Salud y la Protección Social.

  • Aborto sin riesgos

    Aborto sin riesgos Guía técnica y de políticas para sistemas de salud Segunda edición, 2012 Organización Mundial de la Salud (OMS)   Este documento tambien puede ser consultado directamente en la pagina de la OMS:  http://www.who.int/reproductivehealth/publications/unsafe_abortion/9789241548434/es/

  • Igualdad Jurídica de la Mujer

    Informe del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Condición de la Mujer en las Américas, octubre 13 de 1998.

  • Aborto sin riesgos

    Guía técnica y de políticas para sistemas de salud, Segunda edición 2012.

    Organización Mundial de la Salud (OMS).

     

    Segunda edición revisada de la primer guía global para el aborto seguro de la OMS del 2003, donde se describen los diferentes métodos recomendados a los servicios de salud para la práctica del aborto, recomendaciones previas y posteriores a los tratamientos, a los sitemas de salud y otras consideraciones sobre políticas regulatorias y de Derechos Humanos.

     

    Este documento también puede ser consultado directamente en la página de la OMS

     

    Aborto OMS

  • NAF Lineamientos sobre politicas clínicas

    La Federación Nacional del Aborto (NAF, por sus siglas en inglés) es la asociación profesional de proveedores de aborto de Estados Unidos, su misión es garantizar que la atención al aborto sea segura, legal y accesible y promueva la salud y la justicia para las mujeres. Parte importante de su labor es desarrollar y mantener lineamientos y normas basados en evidencia y educar a los proveedores en el uso de las técnicas y tecnologías más recientes.     La edición 2013 de los Lineamientos sobre Políticas Clínicas fue desarrollada por consenso y con fundamento en una revisión rigurosa de literatura médica relevante y en resultados observados en pacientes. Su propósito es ofrecer bases para asegurar niveles continuos de calidad, contribuir a la disminución de costos y servicios innecesarios, ayudar a proteger a los proveedores de malas prácticas, proporcionar educación médica continua y promover la investigación.  En 2013 NAF certificó a Oriéntame como un prestador en conformidad con los estándares internacionales establecidos en la guia de directrices clínicas para servicios de alta calidad en la atención de aborto.         También es posible acceder a este documento desde el sitio web de NAF.