CERRAR VIDEO

Pide tu
Cita

VER VIDEO

Formulario de búsqueda

Quiénes Somos
Inicio >> Quiénes Somos
  • 1

    Historia

  • 2

    ¿Qué nos apasiona?

  • 3

    Futuro preferido

  • 4

    Nuestros líderes

  • 5

    Nuestra gestión

  • 6

    Trabaja con nosotros

  • 7

    Reconocimientos

Fundación Oriéntame

Fundación Oriéntame

Más de 37 años de excelencia en salud sexual y reproductiva

Organización privada y de beneficio social creada en 1977, formulando un modelo integral y un protocolo seguro que garantiza la atención de las mujeres que requieren nuestros servicios. La Fundación contempla la orientación por parte de personal calificado como uno de los puntos claves para acompañar a las mujeres en el momento de tomar una decisión en asuntos reproductivos con información responsable y oportuna.


Desde 1990, el modelo de atención integral para niñas y mujeres en salud sexual y reproductiva, se ha trasmitido exitosamente a profesionales de la salud en 7 países de América Latina, lo que convierte a Oriéntame en pionera y líder en la región.


Para mejorar la atención, con el paso de los años Oriéntame ha desarrollado un amplio portafolio de servicios de fácil acceso, pues cuando una mujer (o pareja) se enfrenta a un embarazo no deseado o a un aborto incompleto, requiere atención médica y psicosocial inmediata y responsable. Así mismo, la Fundación ha creado programas alternativos al embarazo no deseado y programas de capacitación y educación como contribución al mejoramiento de la salud pública, los derechos de las mujeres y la justicia social.


Por casi cuatro décadas, la Fundación Oriéntame se ha mantenido fiel a los principios de su fundador el doctor Jorge Villarreal Mejía: garantizar confidencialidad, privacidad y calidez en la atención del embarazo no deseado, su prevención y la promoción de la salud reproductiva para las mujeres y parejas colombianas, independiente de su capacidad económica o condición social.


Desde el año 2006 cuando la Corte Constitucional, con su sentencia C-355, autorizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres casos específicos, la Fundación desarrolla protocolos con altos estandarés de calidad para la atención de mujeres que requieren este servicio, consolidándose además como un referente para otras instituciones en la implementación de servicios legales de IVE.

Los derechos y la salud

Somos una organización de beneficio social dedicada a posibilitar a las mujeres el ejercicio de sus derechos a través de la atención de sus necesidades, mediante el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva seguros y con alta calidad humana.

El mañana con el que soñamos

Trabajamos por ser líderes en América Latina en la promoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, generando beneficios sociales y resultados de alto impacto para el logro de los objetivos definidos para nuestros principales grupos de interés.

CRISTINA VILLARREAL VELÁSQUEZ


Psicóloga, Directora Ejecutiva de la Fundación Oriéntame desde 1992.

Co-investigadora en estudios sobre el tema de embarazo no deseado, aborto y decisiones reproductivas. Consultora para organizaciones en la región en los temas de salud sexual y reproductiva con énfasis en el manejo del embarazo no deseado y la administración de programas y servicios auto – sostenibles.

 

 

MIGUEL RONDEROS DUMIT M.D.

 

Especialista en Cardiología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal (España)

Jefe Cardiología Pediátrica Fundación Cardioinfantil

 


RICARDO RUEDA SÁENZ M.D.

 

Especialista en Gineco Obstetricia

Director científico REPROTEC

Jefe de endocrinología reproductiva Fundación Santafé

El recuento de nuestro trabajo

Informe de gestión 2011

Durante el 2011, nuestro grupo de profesionales ha asesorado a las mujeres y parejas en sus necesidades de prevención del embarazo no deseado, a través de consejería y suministro de anticonceptivos; las ha informado sobre las opciones frente al embarazo no deseado y las ha acompañado en sus decisiones, teniendo en cuenta la incidencia de éste sobre su salud mental, física y social.

 

Ir al informe 2011

 

 

Informe de gestión 2012

En 2012, cientos de noticias relacionadas con nuestro trabajo inundaron la agenda pública. Temas como el embarazo no deseado, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, VIH/Sida, Misoprostol y aborto en general fueron recurrentes en los medios de comunicación en Colombia y América Latina.

 

Ir al informe 2012

 

 

Informe de gestión 2013

Durante el año 2013, el país vio renacer antiguas discusiones en contra de la garantía plena de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la educación para la sexualidad y la atención especial a poblaciones en condición de vulnerabilidad. No obstante, una buena parte de las instituciones públicas, así como la
sociedad civil y la opinión pública han reafirmado su compromiso con la garantía de estos derechos, y podemos decir, con satisfacción, que hemos avanzado en la superación de imaginarios negativos para el ejercicio real de los derechos de las mujeres colombianas. 

 

Ir al informe 2013

Haz parte de nuestro equipo

1. GINECÓLOGO(A): Persona responsable la consulta especializada de ginecología programada, procedimientos ambulatorios, formulación de protocolos de atención, preparar y dictar conferencias, talleres y otras actividades de educación continuada.

 

REQUISITOS: Profesional en Medicina con especialización en ginecología. Experiencia de tres años en consulta externa y cirugía de la especialidad. Importante tener sensibilidad por temas relacionados con Derechos Sexuales y Reproductivos, conocimiento e interés por la Sentencia C-355 de 2006. Excelente nivel de servicio al cliente, profundo sentido ético y de la confidencialidad.

 

 

2. MÉDICA(O) SEDE REGIONAL: Persona responsable de prestar atención médica de consulta externa programada, prioritaria y de control, con énfasis en salud sexual y reproductiva, realización de procedimientos ambulatorios. 

 

REQUISITOS: Profesional en medicina para trabajar tres (3) horas diarias en la ciudad de Pereira. Experiencia mínima de un (1) año. Importante tener sensibilidad por temas relacionados con los Derechos Sexuales y Reproductivos, conocimiento e interés por la Sentencia C-355 de 2006. Profundo sentido ético, confidencialidad y altos estándares en atención al usuario. Contratación directa con prestaciones legales.

 

 

3. ENFERMERO(A) SEDE REGIONAL: Persona responsable de prestar atención con énfasis en salud sexual y reproductiva, consulta de control de procedimientos ambulatorios, asesoría anticonceptiva. Y brindar apoyo administrativo en procesos de habilitación en salud.

 

REQUISITOS: Profesional en enfermería con experiencia mínima de dos (2) años en consulta de promoción y prevención. Importante tener sensibilidad por temas relacionados con los Derechos Sexuales y Reproductivos, disposición para capacitarse en servicios para mujeres en situación de embarazo no deseado y atención de IVE. Profundo sentido ético, altos estándares en atención al usuario y compromiso organizacional. Contratación directa con prestaciones legales, para laborar en la ciudad de Pereira, seis (6) horas diarias de lunes a sábado. 

 

 

 

Se recibirán hojas de vida hasta el 29 de noviembre de 2014, por favor enviar vía correo electrónico a desarrollohumano@orientame.org.co  e indicar el nombre del cargo solicitado en asunto.

 

RECONOCIMIENTO A QUIENES TRABAJAN POR EL ACCESO A OPCIONES DIGNAS DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO, 2014

Women’s Link Worldwide, Colombia.

 

“Queremos agradecer sinceramente a todas estas personas y organizaciones que desde los campos de la salud, el derecho, el trabajo social o el activismo a favor de los derechos de las mujeres luchan por hacer realidad la sentencia que garantiza el derecho al aborto en tres circunstancias. Con su trabajo, compromiso y dedicación aseguran opciones dignas para las mujeres y niñas de nuestro país”, afirma Ariadna Tovar, abogada de la organización.

 

Junto con Oriéntame, fueron reconocidas otras cuatro organizaciones de todo el país: 

Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para las Mujeres del Hospital de Suba (Bogotá).

La Mesa de Seguimiento a la Clínica de las Mujeres (Medellín).

Cedesocial (Barranquilla).

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (Bogotá).

 

Su labor constante y valiente ha permitido que las mujeres y niñas colombianas accedan a este servicio a pesar de las múltiples barreras y obstáculos que se siguen presentando en la práctica.

 

 

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE CALIDAD DE SERVICIOS, 2013

National Abortion Federation (NAF), Estados Unidos.

 

La Federación nacional de proveedores de servicios de aborto de los Estados Unidos (NAF por sus siglas en inglés) certificó recientemente a Oriéntame como un prestador en conformidad con los estándares internacionales establecidos en la guia de directrices clínicas para servicios de alta calidad en la atención de aborto.

 

 

MENCIÓN WOMEN DELIVER HONOR 2011
Organización Women Deliver, Estados Unidos.

Cristina Villarreal, Directora Ejecutiva de la Fundación Oriéntame, fue elegida por la organización “Women Deliver” como una de las 100 mujeres más inspiradoras que trabajan por las mujeres en el mundo. La lista de 100 nominados honra a aquellos que han logrado cambios concretos para las mujeres de todo el mundo y para alentar a los defensores a continuar su trabajo crítico y de sensibilización. "Con el aporte de la comunidad sanitaria mundial, hemos creado una lista de abogados, activistas, políticos, artistas, periodistas, filántropos, influenciadores del cambio de políticas que son verdaderamente quienes trabajan y le cumplen a las mujeres." aseguró la organización.

 

 

PREMIO C. LALOR BURDICK 2006
Federación Nacional del Aborto (NAF), Estados Unidos.

Los premios Lalor Burdick honran "héroes anónimos", cuyo excepcional compromiso con la excelencia ejemplifica los ideales de los miembros de la NAF. En 2006 el homenaje fue recibido por Cristina Villarreal y Tina Welsh cofundadora de Minnesota’s Women’s Health Center.
 
 

 

PREMIO CARL S. SHULTZ 1999

Asociación Americana de Salud Pública (APHA), Estados Unidos.

 

El doctor Jorge Villarreal recibió, el 8 de noviembre de 1999, en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), el premio Carl S. Shultz de la Asociación Americana de la Salud Pública en reconocimiento a los logros profesionales, dedicación personal y contribuciones en el campo de la salud pública, la planificación familiar y la salud reproductiva.